top of page
#eyeshadow #makeup #maquillaje #sombrasd

Buenos tiempos  para la industria cosmética colombiana 

La industria cosmética ha tenido un avance favorecedor a nivel mundial en los últimos años. 

En Colombia, cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) muestran que durante 2016 el sector facturó $ 9.479 miles de millones de pesos, con un crecimiento del 11.5%, frente a 2015 y se espera  para 2020 cerca de $4.1l71 millones de dólares en ventas.

 

De Colombia para el mundo

 

En este crecimiento del sector han tomado parte   diversos factores como la inversión extranjera las alianzas internacionales, cambios tecnológicos y socioculturales. Según ProColombia, entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia: “este es el cuarto subsector más importante de las manufacturas con vocación exportadora, cuyas ventas externas han mostrado un crecimiento promedio del 3% en los últimos años”  

 

Esto según el DANE significa que en los tres últimos años las exportaciones del subsector cosmético fueron de $200.614.293 dólares,  lo que posicionó al país en el quinto lugar en exportación de productos cosméticos y de aseo tales como perfumes para baños, maquillajes, jabones orgánicos y dentífricos en Latinoamérica. (ANDI La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, en 2017)

 

Los principales destinos de exportación del país en latinoamérica son, Perú, Ecuador, México, Chile y Panamá y al resto del mundo están Canadá. España, Inglaterra y EEUU. Y los principales productos cosméticos producidos en Colombia son Línea Capilar, Maquillaje y cremas faciales. Según Peveecka, (Laboratorio desarrollador de productos cosméticos). 

 

¿Qué otros elementos han jugado a nuestro favor en el sector?

 

En lo socio-cultural, por ejemplo se habla de un aumento en la expectativa de vida, pasando de 72 a 76 años de vida, este aumento se ha visto acompañado del incremento del consumo de productos antiedad y cuidado facial lo que ha beneficiado a la economía del sector de la belleza.

​

También las redes social sociales han sido un factor determinante en en este tema. Hoy ya es crucial que cualquier negocio cuente con una cuenta en instagram, facebook entre otras y  las cifras lo demuestran, “en Colombia se ha pasado de un 52% a un 85% de compradores online en 2018” (the-cocktail.com) .

 

Esta nueva hiperconectividad global ha sido una oportunidad para que los diferentes cánones y tendencias en belleza  se masifique gracias a las redes por ejemplo https://influencity.com/  en su articulo “Productos que han sido un bombazo gracias al Influencer Marketing” cataloga a la Beauty Blender en como uno de los productos más  relevantes en este ranking y todo gracias a su promoción en redes,  “Las reviews de los Influencers explicando su espectacular capacidad para difuminar en el rostro los cosméticos la convirtió en el producto de belleza más famoso del 2016 expandiéndose por todo el mundo. Hoy en día se le atribuyen 130 millones de facturación y  no hay Influencer de belleza que no use una esponja de la marca.” 

 

Los productos naturales están en el foco

 

La nueva ola verde, libre de químicos para el usuario y para el planeta es ahora la preferencia por los usuarios, la crisis ambiental han hecho que cada vez más le prestemos atención al planeta y se busquen nuevas formas de proteger el medio ambiente por ejemplo el reemplazo de las bolsas plásticas por bolsas de tela y eso solo por dar un ejemplo. 

 

En estan nuevas tendencias, han aparecido productos cosméticos naturales como maquillaje hecho a base de cannabis u otras hierbas, empresas que buscan ser amigables amigables con el medio ambiente o productos veganos los cuales no son testeados en animales.

​

Un ejemplo  de esto es  la empresa Wayra que significa ‘nosotras’ en wayuu, lengua nativa de la comunidad indígena de la Guajira en Colombia la cual surgió con el propósito de crear maquillaje natural libre de toxinas, utilizando materia prima natural de la zona andina y amazónica del país.

​

Sin embargo a nivel mundial empresas  multinacionales como Sephora, Nyx, Bybi Beauty, Babaria o Kuida se han unido rápidamente a esta nueva tendencia ´Bio´ esta última siendo la primera línea cosmética con base de marihuana en llegar al país. 

Foto  tomada de análisis de Biotropic.

 

Este panorama positivo del sector también ha hecho que la industria colombiana se desafíe  a explorar con materias primas naturales e innovadoras.  Y  es que según un análisis hecho por Biointropic, (compañía pionera en la aceleración de negocios de biotecnología) el sector Cosmético y de Aseo en  Colombia tiene un alto potencial en el sector cosmético, teniendo en cuenta que el país ocupa el segundo lugar entre los 12 principales países con megadiversidad y esta riqueza natural, solo en flora, actualmente  es de alrededor de 30.000 especies, de las cuales 6.000 son especies endémicas.

 

Pero. ¿cuáles son los contra que enfrenta el sector? 

 

Aunque claramente la biosfera nacional  es una ventaja para la industria cosmética nacional, también hay algunos “Factores Críticos”,  como los cataloga Biointropic (Compañía pionera en la aceleración de negocios de biotecnología)en su análisis bio-económico del mercado cosmético colombiano. Uno de esos factores, sólo por nombrar algunos son:  El tecnológico, en el que hay que sobrepasar “ El déficit en procesos de investigación y desarrollo en ingredientes activos de Colombia” y   “La poca  información sobre el recurso genético del país, para tener un conocimiento más amplio de los ingredientes naturales disponibles para ser usados en el desarrollo de productos cosméticos”.

​

Otro de los puntos  resaltar en el estudio  es que en términos de regulación es que  

“Actualmente Colombia no tiene buen desarrollo en relación con patentes en el sector, para productos que involucran la Biodiversidad Colombiana, lo cual está generando que extranjeros las están patentando”

La compañía manifiesta que hay que resolver problemas también  en puntos como inversión, financiación y en infraestructura, 

 

Pese a estos aspectos negativos, la corporación Biointropic cierra su análisis citando el Plan de Negocios del sector del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en el que se proyecta al sector colombiano para el  2032 “Ser reconocido como un líder en el continente americano en producción y exportación de cosméticos, productos de aseo del hogar y absorbentes de alta calidad con base en ingredientes naturales".

​

Pero  Biotropic no es el único que le augura un buen futuro a Colombia, en materia cosmética otros análisis pronostican para el Sector cosmético en  Colombia un crecimiento de 13,1 % esto indicaría que en el año 2023 estaríamos hablando de un movimiento de 430,6 millones de dólares.

bottom of page